Los jóvenes empresarios de Tenerife reciben las claves para acceder con seguridad al mercado internacional

internacionalizacion

Jóvenes empresarios integrados en AJE Tenerife tuvieron hoy la oportunidad de conocer, de primera mano, las diferentes líneas de colaboración y ayudas que, para acudir a mercados internacionales, tienen tanto desde las instituciones internacionales como de los organismos con sede en las islas.

La información fue facilitada en el curso de una jornada que tuvo lugar hoy en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife gracias al esfuerzo conjunto de esta institución con la Dirección General de Promoción Económica como coordinador de la Enterprise Europe Network Canarias y Proexca

En dicho encuentro se realizó un repaso por las líneas de actuación que todas las partes tienen a disposición de las pymes para su salida a otros mercados y los asistentes al mismo pudieron satisfacer sus dudas sobre los programas más adecuados a cada necesidad empresarial y posible mercado de referencia en el que cada uno deseaba implementarse.

“En el curso del encuentro se repasaron tanto las líneas de apoyo económico para abrir puertas a esos nuevos mercados, como las de orientación a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido económico de las Islas; diferentes frentes que nos ofrecieron colaboración y apoyo antes de movernos en cualquier sentido de cara a la internacionalización de nuestros proyectos. Una ayuda imprescindible”, según puso de manifiesto Abraham Guzmán, presidente de AJE Tenerife quién inauguró la jornada junto al director del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara, Pedro Machado.

En este encuentro se repasó la actividad la Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a las pymes con proyección internacional; una red que combina experiencia empresarial internacional y conocimiento local orientando su actividad a llevar las innovaciones de las pymes a nuevos mercados.

La red EEN ayuda a que tu empresa crezca rápidamente, a través del apoyo personalizado, la promoción de nuevas alianzas comerciales y el acceso a financiación.

A continuación se dió paso al análisis de los objetivos del Plan Cameral; un plan anual cuyo principal objetivo es fomentar la salida al exterior y la internacionalización de las empresas españolas.
El Plan Cameral nació como tal en el año 1.991, consolidándose en estos años como un instrumento básico en la internacionalización de nuestras empresas. Poco a poco el Plan Cameral ha mejorado la coordinación de sus actividades con otras Instituciones de promoción como el Icex y Proexca.

A la hora de evaluar la efectividad del Plan Cameral, no sólo es importante considerar los recursos que las Cámaras destinan al Plan sino también los que gestionan, procedentes de otras Instituciones para la realización de las actividades del Plan, pues todos estos recursos contabilizados de forma conjunta muestran el valor final de las acciones que las Cámaras de Comercio realizan.

El ICEX se presentó, por su parte, como una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo fin principal es la promoción de la internacionalización de la economía y de la empresa española y la mejora de su competitividad, así como la atracción y la promoción de las inversiones extranjeras en España.

ICEX trabaja estrechamente vinculado con las principales organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y agrupaciones sectoriales que engloban el tejido empresarial español, para identificar las necesidades de internacionalización de las PYMES españolas y desarrollar estrategias que permitan su consolidación en los mercados internacionales de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas.

Este organismo abarca toda la cadena de valor de los sectores de la economía del país, al diseñar programas, realizar actividades y prestar servicios orientados y adaptados a las empresas españolas teniendo en cuenta el sector en el que operan, su tamaño, su grado de internacionalización, su lugar de residencia o el ámbito geográfico de los mercados destino.

Por último tomó la palabra la responsable de Proexca la empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que tiene como objetivos fundamentales la internacionalización de la empresa canaria y la atracción hacia las Islas de inversiones estratégicas así como promover la internacionalización de la empresa canaria, fortalecer el tejido empresarial de las Islas y atraer inversiones de sectores estratégicos hacia el Archipiélago.

Deja una respuesta