El Ilmo. Sr. D. Efraín Medina atiende nuestras preguntas sobre el joven empresario de Tenerife

El Ilmo. Sr. D. Efraín Medina Hernández, Vicepresidente Económico y Consejero Insular de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, ha tenido la amabilidad de responder a una serie de preguntas formuladas desde AJE Tenerife, en relación al emprendimiento y al joven empresario de Tenerife.

En nombre de la Asociación queremos agradecer su colaboración e invitamos a nuestros asociados y a todas las personas interesadas, a leer dicho cuestionario, que se publica a continuación.

El Cabildo de Tenerife continúa impartiendo cursos de formación destinados a las personas que quieran poner en marcha una empresa. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de emprendimiento insular con el que se pretende favorecer el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo estable en cooperación con todas las entidades del territorio.

¿Qué medidas de transferencia de conocimiento tienen planteadas para llegar al joven empresario de Tenerife?

En cuanto a medidas de transferencia tenemos varias iniciativas desde el Cabildo. Concretamente desde el área Tenerife 2030 en colaboración con INtech Tenerife hemos puesto en marcha las ayudas Agustín de Bethancourt y ayudas de capacitación de personal especializado dirigidas a la ULL, IAC y el instituto IPNA-CSIC consistentes en apoyar durante cuatro años proyectos de investigadores que estén realizando I+D para empresas. Los resultados de este programa son prometedores, pues ya estamos viendo los primeros resultados: nuevas empresas que surgen del ámbito científico en colaboración con empresas (spin-offs), nuevas patentes, servicios de asistencia científico-técnica para empresas, etc. Por otro lado, dentro de unos meses tendremos en funcionamiento dos centros tecnológicos: IACtec y Nanotec, orientados a la instalación de empresas y grupos de investigación que colaboren en proyectos de Astrofísica y Espacio, Nanomateriales y Sostenibilidad.

¿Cuáles son los sectores en que su área considera que deben emprender los jóvenes empresarios de Tenerife?

Hoy en día tenemos a la juventud mejor preparada de todos los tiempos. Tenemos herramientas para poder ayudar a que las ideas se conviertan en auténticos modelos de negocio. Existen muchos recursos para ayudar a emprender y debemos seguir profundizando en vías para la financiación

Si usted personalmente se viera obligado a hacerse autónomo mañana, ¿qué negocio montaría?

Montaría un negocio de logística o un negocio dedicado a la celebración de eventos. Sin duda, lo certificaría en calidad. Para mi es totalmente vital la calidad para ser más competitivos.

¿Cuáles considera que son las principales trabas a la hora de emprender en Tenerife – Canarias?

Creo que falta, sobre todo, inversión privada, fondos de inversión, business angels para esa primera etapa “semilla” que deben superar los emprendedores. En Canarias, y concretamente en Tenerife, hay mucho talento y mucha iniciativa emprendedora que desde las administraciones debemos fomentar y ayudar, y precisamente INtech Tenerife aporta ese canal y los medios para que cualquier persona que tenga un proyecto o una idea lo pueda llevar a cabo con la mejor garantía.

¿Qué tipos de ayudas o subvenciones cuentan para ayudar al joven empresario de Tenerife?

Desde Intech Tenerife ayudamos al desarrollo de estas empresas, o proyectos de empresas, facilitando desde un lugar donde instalarse (tenemos tres viveros de empresas, con oficinas y espacios comunes como salas de formación y de reuniones, aparte de un coworking para profesionales y autónomos que deseen trabajar en un entorno colaborativo), la participación en programas de aceleración de proyectos, en los que se proporciona formación y asesoramiento a los emprendedores, además de formación especializada en digitalización a través de masters y programas ejecutivos en Transformación Digital, Big Data, Blockchain, Ciberseguridad, etc.

En cuanto a subvenciones, les ofrecemos información y asesoramiento todas las posibilidades y ayudas tanto público como privadas, y les ayudamos a su tramitación.

¿Cuál es la situación actual en la que se encuentra el programa de preparación para la inversión TF INvierte?

Pues acabamos de realizar la décima edición el pasado 26 de noviembre,  con un gran éxito y acogida por parte de las empresas e inversores. Nuestro papel no es otro que poner en contacto a emprendedores con ideas novedosas y atractivas, con inversores de capital riesgo que quieran hacer una apuesta por empresas de base tecnológica y sede en Tenerife. Se presentan muchísimos proyectos y nuestro cometido es seleccionar y preparar una serie de ellos que pensamos que puedan llevarse a cabo y puedan madurar como empresas.

El programa engloba tres iniciativas dirigidas a consolidar el fomento de la inversión en startups en Tenerife; la primera de ellas es el “Programa de Preparación para la Inversión” programa de formación y mentorización de tres meses dirigido a emprendedores con startup, en el que se trabajará la maduración de los proyectos, se validará el modelo de negocio en el mercado, se obtendrán métricas y recibirán tutorización continua por parte de expertos. Este programa lleva ejecutándose desde hace 9 años por INtech Tenerife..

Otra de las iniciativas es, la formación avanzada “Tenerife INvierte Business Angels Forum”, iniciativa propia de la red de inversores “Club Tenerife INvierte”.  El Club Tenerife INvierte es una red de empresarios e inversores de perfil Business Angels (inversores que apoyan startups) promovida por INtech Tenerife, que reciben las propuestas de inversión de las startups listas para ronda.

Y como colofón, el foro de inversión “Tenerife INvierte”. Foro de inversión anual en el que las startups finalistas del programa de preparación Tenerife INvierte se presentan ante una selección de inversores, tanto del CLUB Tenerife INvierte como de otras redes y organizaciones, para conseguir la financiación que requieren en primeras rondas.

¿De qué manera el Intech Tenerife se consolida red de emprendedores en el ámbito tecnológico y de innovación, (la denominada Comunidad IN)?

Encuentros, foros, formación todas las semanas en nuestros espacios, especialmente en TF coworkIN.

¿Podría contarnos cuál ha sido la evolución del acuerdo suscrito con la EOI (Escuela de Organización Industrial) para la formación de liderazgo en la gestión empresarial?

Tenemos un acuerdo a cuatro años y estamos en el segundo. Actualmente se imparten nueve masters y programas formativos: Desarrollo para la Dirección Mujeres con Alto Potencial, Curso Superior en Dirección de Proyectos, Máster en Business Intelligence y Big Data, Programa Superior en Blockchain, Programa Ejecutivo en Ciberseguridad: Gestión y Protección contra las amenazas,  Programa superior en coaching ejecutivo y de equipos, Programa Ejecutivo en Transformación Digital, Programa Ejecutivo en Big Data y Business Analytics y Programa Ejecutivo en Transformación Digital para la Administración Pública.  El año que viene se duplican estos programas y máster. Hasta ahora hemos formado aproximadamente unas 240 personas.

¿Qué dificultades considera que encuentran los jóvenes empresarios para internacionalizar sus empresas?

Sin duda alguna debemos mejorar en seguridad jurídica y logística. Tenerife Licita debe ser un programa con personal propio, prospectores, investigadores y profesionales que establezcan potentes relaciones institucionales.

¿Qué ayudas se ofrecen desde el Cabildo para impulsar la comercialización en el exterior?

Contamos con el programa Tenerife Licita, Why Tenerife y, como no puede ser de otra manera, trabajamos estrechamente ligados a otros organismos para crear sinergias como Gobierno de Canarias, Proexca, Ceoe, Ixec o Cámara de Comercio. Debemos potenciar las misiones comerciales sinceras, es por lo que la figura del experto/a internacional es tan importante. Con CEOE estamos avanzando mucho en el sector textil con la creación del Clúster donde hemos incluido el sector del transporte.

Deja una respuesta